Disney Vs Pixar (2010-2019)

El 22 de noviembre de 1995 la industria de la animación entró en una nueva etapa. Si bien la animación por computadora llevaba usándose durante años en el cine, por primera vez se estrenaba un largometraje totalmente animado por este método, y además no daba la impresión de ser algún experimento. La premisa despertaba la imaginación de niños y adultos, los personajes impresionaron por la fluidez de sus movimientos en cada escena, y además contaba con un sólido mensaje sobre el compañerismo y la identidad.

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Aún hoy en día sigue presente la marca que dejó el encuentro entre un vaquero y un astronauta. Constante entre las listas de las mejores películas animadas de la historia, con su lema “Hasta el infinito y más allá” siendo referenciado y parodiado infinidad de veces, logrando que el comisario sea el vaquero más reconocido del mundo, y obviamente, incentivando que cada niño espié a sus juguetes para ver si podían moverse tal como sucedía en Toy Story. En 1995 empezó la leyenda, fue el año en que Pixar se dio a conocer en todo el mundo.

ToyStory1995Por supuesto que no a todos les sorprendía el éxito de Pixar, desde que la compañía había ganado el Oscar a mejor cortometraje animado con “Tiny toy” animado completamente por computadora, ya muchos preveían tiempos de cambio. Quien si no iba ser otro que Disney los que vieron en ese cortometraje un cambio y una oportunidad. Rápidamente se comunicaron con la modesta Pixar y les ofrecieron un contrato por tres películas, la oferta era simple: Pixar haría las películas y Disney daría los recursos, se encargaría de la producción, promoción, distribución, licencias y se quedarían con el 90% de las ganancias.

Pixar aceptó y el resto es historia. Problemas financieros, éxito de Toy Story, la presión detrás de Toy Story 2, el salto tecnológico de Monsters Inc., el primer Oscar y además holgadamente taquillera Buscando a Nemo, repiten Oscar con los Increíbles, rompen relaciones con Disney por la falta de acuerdos en la división de ganancias, Jobs expande la compañía a más sectores y se convierte en el principal accionista individual, Disney compra Pixar por 7400 millones de dólares. Inicia su época dorada de 2006-2010 donde estrenan anualmente (y respectivamente): Cars, Ratatouille, Wall-E, Up y Toy Story 3, todas siendo ganadoras a mejor película animada en los Oscar (a excepción de Cars) y además consiguiendo la nominación a Mejor película con Up y Toy Story 3. Con unos ingresos totales de 3200 millones de dólares (entre las 5 películas) y sobrepasando con Toy Story 3 la barrera de los mil millones de dólares recaudados por una sola película. Desde Ratatouille a Toy Story 3 todas sus puntaciones en Rotten pasan el 95% de aceptación y el 88 de Metacritic. Se habían labrado la fama de ser “un estudio sin ninguna película mala”.

Hasta que en 2011 salió Cars 2.

Cars2-ImagePero, ¿Qué pasaba en Disney durante todo ese tiempo?

En 1989 empezó la época del “Renacimiento de Disney”, con producciones que eran adaptaciones de cuentos populares tal como lo hacían durante las décadas de los 30, 40 y 50, lograban recaudar una importante taquilla y recibían el reconocimiento de la crítica. Actualmente a casi todas las películas producidas durante esa época se les recuerda como clásicos: La Sirenita, la Bella y la Bestia, Aladdin, el Rey León, Pocahontas, el Jorobado de NotreDame, Hércules, Mulan o Tarzan.

Todas tienen numerosísimas cosas que destacar, sin embargo quiero resaltar a La Bella y la Bestia y el Rey León. La primera se convirtió en la película animada más importante de la historia hasta su momento (aparte de Blancanieves), debido al reconocimiento de la crítica que llevaría a considerar la animación como algo más que sólo producciones dirigidas a público infantil, ganadora del Globo de Oro y la primera producción animada en ser nominada a mejor película en los Oscar. Mientras que el Rey León logró una taquilla de 900 millones de dólares y un impacto en la cultura popular que se consideraba inalcanzable para un largometraje animado.

ReyLeon-ImageNo obstante llegó el nuevo siglo y con él, el estancamiento. Lo cierto es que desde Pocahontas, Disney no lograba un éxito medianamente cercano al de sus anteriores producciones, tampoco se le consideraban fracasos más si estaban un poco debajo de las expectativas. Hasta que finalmente llegó el pinchazo. Fantasía 2000 costo aproximadamente 80 millones de dólares, fue la primera película animada producida y lanzada en Imax pero sólo obtuvo 90 millones de dólares, desde aquí empieza una oscura etapa.

Si bien Dinosaur logró una taquilla considerable para su año, estuvo por debajo de las expectativas del estudio y finalmente cerraron a StudioLab (subdivisión de Disney). Esto se repetiría en los próximos años, siendo clausuradas las subdivisiones de París, Burkank Studios (la división de animación tradicional) y Florida. Podremos recordar con cariño varias películas de esta época (Atlantis, Las Locuras del Emperador, Lilo & Stich o el Planeta del Tesoro), pero lo cierto es que todas estuvieron lejos de sus antecesoras en desempeño de taquilla o recibimiento de la crítica (cuando fueron estrenadas).

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Especialmente injusta la fría recepción del Planeta del Tesoro

Si te preguntas porque actualmente Disney parece haber abandonado la animación 2D es debido al impacto de estos años. Cuando Dreamworks y Pixar conseguían éxito tras éxito, en Disney no lograban darle la vuelta a la situación. Lo intentaban con películas animadas por computadora (Los Robinson o Chicken Little) pero seguían sin dar en el clavo.

Y entonces Disney logró recuperar un poco de reconocimiento gracias a Bolt (2008), si bien no era (ni cercano) al éxito de sus épocas de antaño, si volvía a tener la atención de los críticos. Siendo nominados a mejor película animada, algo que no conseguían desde hace 6 años. Le sucedió La Princesa y el Sapo, que seguía la línea de sus animaciones 2D y que tuvo el mismo efecto de Bolt (reconocimiento crítico pero no alta taquilla). Así que el futuro del estudio dependía de su siguiente proyecto, una película altamente anticipada. No en vano, llevaba 6 años en producción y la suma de los costos ya la ubicaban como una de las películas animadas más caras de la historia, si llegaba a ser un fracaso estarían ante el peor de los escenarios.

Afortunadamente, esa película que mantenía en vilo a los ejecutivos dio inicio a la etapa actual. Una presente al que varios ya denominan como “El Segundo renacimiento de Disney”. El 24 de noviembre de 2010 se estrenó Enredados.

Tangled-PosterPor lo tanto el año clave para ambas compañías es 2010, Pixar en medio de su estreno más importante a nivel crítico y taquillero, nadie esperaría que Toy Story 3 no era la ratificación de una época de oro sino justamente su final. Mientras que Disney estaba apostándole a una producción para no perder pero tampoco imaginaban (o por al menos no todos) que iniciarían una nueva racha. Que no quepa duda que Pixar es quien gobernó de forma absoluta la industria de la animación en la década de los 2000s, no obstante, quien ha llevado la batuta durante los 2010s ha vuelto a ser Disney.

A este punto varios podrán estar confundidos, ¿Acaso no son Pixar y Disney lo mismo, es decir por eso aparecen ambas compañías en los créditos? ¿No? Primero necesitamos especificar a que me refiero con Disney, en sí mismo “Disney” sólo es la abreviatura mundialmente utilizada para “The Walt Disney Company” el conglomerado de “mass media” más grande en términos de beneficios, aunque estoy siendo un poco injusto. No es grande, es gigantesco.

TheWaltDisneyCompanyBasta con ver la evolución de sus ingresos, en 2012 obtuvieron 42 mil millones de dólares mientras que el año pasado alcanzaron los 59 mil millones de dólares. Referirnos a las subsidiarias, franquicias y hasta parques temáticos es simplemente inabarcable (si sigues teniendo curiosidad mira esta lista de Wikipedia), además sólo quiero concentrarme en una.

Walt Disney Animation Studios es la división de Walt Disney Studios, el estudio que se ha encargado de producir y animar las 57 películas acreditadas como largometrajes de Disney. Este es el estudio al que nos referimos con “Disney”, actualmente está dirigido por Jennifer Lee (Jefa creativa) y Andrew Millstein (Presidente y Gerente general).

Pixar es una subsidiaria de Walt Disney Studios, una de las condiciones en la compra de Pixar por Disney es la completa independencia creativa, por lo tanto si bien Pixar se vale de los recursos de Disney, son en esencia un estudio diferente. Actualmente el presidente es Jim Morris y como jefe creativo ejerce Pete Docter.

PixarPosterAun siendo válida la comparación es correcto indicar que la cercanía sin duda afectaría el verlos como entidades separadas, usualmente en los créditos encontramos a empleados de ambas compañías, desde el equipo de guionistas hasta los animadores, sin olvidarnos que John Lasseter estuvo a cargo de todo Disney Animation desde 2006 hasta el año pasado. La diferencia radica en la estrategia que optaron utilizar para la década de 2010s.

Ya se hablaba de una secuela de Toy Story después de un mes de estrenada. El éxito de la primera parte más una idea que ya tenía Lasseter lograron que fuera anunciada la producción de la secuela el 12 de marzo 1997. Toy Story 3 fue planificada desde la disputa entre Disney y Pixar, de hecho, existieron hasta 3 versiones, denotando lo caótico de su conceptualización, hasta que finalmente Lassenter, Stanton y Unkrich se pusieron a cargo, en 2008 comienza formalmente la producción.

Las dos secuelas de Toy Story siguen siendo referentes al nombrar a las mejores secuelas de la historia, por si mismas constituyen una trilogía perfecta. Una primera parte de introducción de mundo y personajes, una segunda donde se expandía enormemente el mundo y sus posibilidades, brindándonos sólidos contextos temáticos para cada juguete, y la tercera parte que constituye el final del viaje, la celebración y memoria de la infancia.

ToyStoryTrilogyPixar nunca ha sido lenta, desde el final de la década de los 2000s empezaban a perfilarse los universos cinematográficos y las secuelas ya eran renuentes en las carteleras. La trilogía de Toy Story había funcionado, así que sabían que podían intentarlo con otras franquicias. Es innegable que Cars tenía bastante potencial para ser una saga, si la primera atrapaba sólo con ver a unas cuántas marcas de autos, la inmensa amplitud y oportunidades que brinda todo el planeta, teniendo de escenarios a concurridas metrópolis europeas, exóticas urbes asiáticas o amplias sabanas africanas, resultaba completamente atrayente.

Todos sabemos lo desastroso que resultó esta secuela, el argumento carece del toque original y emocional que acostumbraba el estudio. Probaron un nuevo género pero complicaron al guion más lo que debían, obteniendo una narración atropellada y que roza lo inentendible. Su guionista Ben Queen, sólo contaba con una película más en su haber y se nota la falta de experiencia, aunque no es netamente su culpa. Fue el mismo John quien provoco esto.

Hay algo evidente, todas las películas de Pixar lucen bien, cada una en el momento de su estreno ha sido referente y logran que la competencia luciera varios peldaños por debajo. Sólo que debido a esa misma constancia, empezamos exigirle más a su guion y es precisamente donde Cars 2 se equivocó. La secuela de Cars es en sí misma una completa excusa de merchandising y beneficios, algo que no es reprochable porque al fin y al cabo esto sigue siendo una industria, no obstante, si haces esto hay por al menos hay que esforzarse en hacerlo bien.

Cars2AceptationLa película sigue siendo la única del estudio en tener una calificación “podrida” en Rotten Tomatoes. De todas formas la taquilla rozo los 600 millones de dólares, así que no fue una decepción comercial sólo una popular. Ni siquiera es nominada al Oscar a mejor película animada, siendo así la primera del estudio en ser ignorada por la Academia. Desde entonces Pixar se ha esforzado por borrarla de su historial y es la menos recordada de su filmografía, finalmente terminarían de sepultarla con la tercera parte de la trilogía.

Enredados es la 50ª película de Disney, desde el 2001 la idea se mantuvo dando vueltas por el estudio hasta que John asumió el mando y una de sus primeras ordenes fue reanudar el proyecto. Sus altos costes (aproximadamente 260 millones) se deben a la prolongada producción y a las numerosas técnicas de animación que fueron utilizadas, encuadrando CGI y animación tradicional junto a renderizado no fotorrealista. Los directores son Nathan Greno y Byron Howard, este último ya había sido reconocido por su labor en Bolt y el trabajo en Enredados le terminaría de convertir en una de las figuras más importantes del estudio. Eso sí, el verdadero padre del proyecto es Glen Keane, a quien se le ocurrió la idea en 2001.

Bien recibida por el público y por la crítica, con casi 600 millones de dólares siendo la película con mejor recaudación desde el rey León y alcanzando el 89% en Rotten, fue completamente un éxito. Pero lo verdaderamente importante ha sido lo bien que ha envejecido, al contrario que Cars 2, el alcance de Enredados ha ido “in crescendo”.

TangledLampSceneYa es considerada como una de las mejores películas de Disney, Rapunzel por su explosiva personalidad es de las favoritas del público y Flynn es tan carismático que nadie ha soltado ninguna queja por su papel (y en estos tiempos de polémica esto tiene aún más peso). Podemos notar su influencia en los memes que la tienen como plantilla, los múltiples covers de las canciones, la serie animada derivada y hasta su presencia en Kingdom Hearts 3.

No son pocos quienes la consideran como la última gran película de princesas, cada año relucen aún más lo compacto de sus elementos: una historia simple y altísimamente funcional, personajes que derrochan personalidad (hasta el caballo es considerado como el mejor caballo del cine), excelentes (y pegadizas) canciones y la preciosa animación, en conjunto es Disney en su mejor forma.

En 2011 estrenan Winnie the Pooh, una película ideada para mantener al personaje culturalmente relevante. Ha sido la última película en utilizar animación tradicional del estudio, esto explica porque no se han vuelto a aventurar con obras parecidas, aunque haya recibido el reconocimiento de la crítica y aún hoy es admirable la creatividad y fluidez de varias escenas, tan sólo recaudó 50 millones y fue ignorada en la temporada de premios por otras producciones de su mayoría animación 3D. Desde aquí Disney se decidió por completo a cuál sería la estrategia para esta década.

WinnieThePoohY así ambas compañías construyeron cuál sería la estrategia con la que decidieron enfrentarse a los 2010s. Disney, inclinándose por completo a la animación 3D y priorizando las nuevas historias, Pixar decidida a perfeccionar su técnica y lograr crear franquicias rentables de sus anteriores éxitos. La filmografía de cada una refleja este acercamiento:

  • Disney: Enredados, Winnie The Pooh, Rompe Ralph!, Frozen, Big Hero 6, Zootopia, Moana, Ralph 2 Frozen 2.
  • Pixar: Toy Story 3, Cars 2, Brave, Monster University, Inside Out, The Good Dinosaur, Finding Dory, Cars 3, Coco, Increíbles 2 y Toy Story 4.

De 2010-2019 Disney ha estrenado 8 películas y Pixar 10, de las cuáles 7 y 4 son originales (respectivamente). Siempre la originalidad ha tenido más mérito que la continuación, por supuesto esto no es una regla o percepción infalible, sólo es una generalización. De todas formas, viendo las derivadas de Pixar queda claro que recurren a lo viejo conocido, el abuso de sus éxitos, en otras palabras, explotan la nostalgia.

MonstersUniversityPoster.jpgCars 2, Monster University, Finding Dory y Toy Story 4 son películas que no tienen ningún objetivo en su existencia más allá de la prolongación de franquicias. Cada una es derivada de una obra sólida que no necesitaba ningún tipo de continuación y esto se refleja en el nulo impacto que han alcanzado en la cultura popular.

Frente a la época de oro donde cada una de sus obras brindaba lecciones al resto de la industria, Monster University pasó sin pena ni gloria, tan sólo una precuela que nadie pedía ni esperaba. Finding Dory logró una taquilla astronómica pero ni siquiera tuvo presencia en la temporada de premios y actualmente sólo sirve para referirnos a la miope tiburón ballena Destiny. Es muy temprano para juzgar a Toy Story 4, lo único verdadero está en que la mayoría del público coincide que es una pésima idea, además fue mayormente ignorada cuando se estrenó su tráiler, siendo acaparada por el avance de Detective Pikachu.

Cars3Image.jpgCars 3 es un caso aparte, la película resultaba una necesidad desde la pésima recepción de la segunda parte y podrá en gran parte deberse a las presiones para lograr una franquicia exitosa, pero al contrario que su antecesora, contaba con el guion necesario y a la altura, lo necesario para despedir honorablemente a la trilogía. Por ello lamento genuinamente la fría recepción que recibió, 390 millones de dólares en taquilla siendo con diferencia la menor de la trilogía, y un (incomprensible) 69% en Rotten. La considero la tercera mejor película de Pixar de la década y lo mejor de sus obras derivadas (aparte de Toy Story 3).

Actualmente Los Increíbles 2 es quien compite por el Oscar a mejor película animada y ha sido su largometraje más exitoso hasta la fecha, con la apabullante cifra de 1242 millones de dólares y un 93% en Rotten. Pero este éxito se debe más a nostalgia y a una interminable espera, que a deberse a sus propios méritos. Garantizo que estará lejos de dejar una marca significativa en la cultura popular, ni siquiera podrá ser comparable a una cuarta parte del efecto que tuvo la primera parte.

TheIncreidbles2La original funcionaba de tal manera que no sólo está presente en las listas de las mejores películas animadas sino en la mejores del género de superhéroes. Su secuela sólo es reciclaje de ideas, con un villano tan desabrido que ponerlo como sucesor de Síndrome es ofensivo, carece de la compacta narración de la original y de los entrañables “family moments”.

Afortunadamente la película no ha arrasado en los premios y lo más probable es que termine sin Oscar gracias a Sony y su Spiderverse. Una obra que si respira de originalidad y que, irónicamente, de ahora en adelante la veremos constantemente como el nuevo referente en películas animadas y de superhéroes. Su creativa estética y trepidante ritmo ya ha logrado dejar marca, no es complicado el elegir cuál se convertirá en un clásico.

BraveMeridaLas 4 obras originales se dividen en 2 partes, las exitosas y las que no. Empecemos con las desafortunadas. No tengo absolutamente nada en contra de Brave, me gusta la película, eso sí no está nada cerca al nivel que contaba Pixar antes del 2010, de todas formas ganaron el Oscar a mejor película animada frente a Ralph!, Paranorman y Frankenweenie en un ceremonia que nadie está muy seguro sobre cómo triunfaron frente a tal competencia.

De todas formas, la obra no sirvió como el mensaje de tranquilidad que esperaban los fanáticos del estudio y que confirmará que Cars 2 sólo había sido un pequeño bache. Mérida es un buen personaje, tanto en diseño como en personalidad pero es completamente invisible cuando nos referimos a las princesas Disney, habrá quienes lo excusarán como “es un personaje fuerte y que no necesita un príncipe, por lo tanto no cuadra en el modelo de Princesa Disney”, un argumento válido sino fuera porque el mismo Disney lo dejaría completamente en ridículo el próximo año (2013).

Sencillamente Brave sólo fue un tema de momento y mientras más pasan los años, se vuelve menos y menos recordada, referenciada o comentada.

El caso de The Good Dinosaur es otra injusticia, la premisa tan interesante de la amistad entre un dinosaurio y un niño parece un éxito seguro. La película tuvo una pésima comercialización, a tal punto que son pocos los que recuerdan que alguna vez haya salido. La poca presencia en la temporada de premios también confirma su invisibilidad, para rematar la taquilla fue de 332 millones, la menor en toda la historia del estudio.

CocoBannerAhora si es el turno de los éxitos. Coco es un caso particular, podría parecer que sólo tuvo influencia e importancia en Latinoamérica pero los 4 países donde obtuvo sus mayores ganancias son de mayor a menor: Estados Unidos, China, México y Japón. Su taquilla global es de 807 millones de dólares, en Estados Unidos obtuvo 209 millones, China 189, México 57 y Japón 46. Evidentemente la sorpresa asiática se debe a la apertura de esta década del gigantesco mercado oriental y de la que sólo estamos empezando a vislumbrar su verdadero poderío. Mientras que el desempeño americano si logro sobrepasar las expectativas.

Coco es la 4ª película más taquillera en la historia mexicana, la segunda animada (detrás de Toy Story 3) y una obra que no fue vilipendiada bajo acusaciones de apropiación cultural, de hecho, ha sido muy bien acogida por el público mexicano. Este logro no se debe a la mera casualidad, tal como ha dicho numerosas veces su director Lee Unkirch (el mismo de Toy Story 3) durante toda la producción mantuvieron presentes la necesidad de lograr una historia respetuosa con la cultura mexicana, organizaron múltiples viajes, hablaron con residentes locales y contrataron todo un Casting latino o con raíces latinas, algo inédito en la industria.

Coco si ha logrado un impacto cultural y está destinado a que crezca su influencia, especialmente en México donde se convertirá en todo un referente. Aun así este éxito ya sucedía bastante tarde en la década (2017), aunque sirve de consuelo que no pasaba tanto tiempo desde su anterior gran éxito.

InsideOutBannerEn 2015 Inside Out recordaba a la Pixar más Pixar que no veíamos desde UP. Con una historia original, en cada avance daba la impresión de ser inmensamente funcional por las simpáticas interacciones entre los personajes y una vez vista pudimos comprobar que no era ni la mitad de toda la creatividad que habían utilizado, sólo la última secuencia es todo un derroche de genialidad. Y además con un mensaje certero para un tiempo necesario.

857 millones de dólares, 97% en Rotten y el Oscar a mejor película animada, Pixar cumplió con las 3 dianas. Una de las razones de porqué la película funciona tan bien, se debe a la cabeza del proyecto, uno de los pesos pesados del estudio, Peter Docter. Animador presente desde la fundación de la compañía, director de Monsters Inc y Up, por lo tanto ganador de dos premios Oscar. Logró que la narración abordará completamente la temática y abrió las puertas a divertidas e interesantes posibilidades, no son pocos los rumores de una secuela, desde tratar el amor o la pubertad. Aquí sí que me encantaría ver una continuación.

En resumen, Pixar estrena 10 películas en el lapso 2010-2019, de las cuáles sólo tienen auténtico impacto cultural: Toy Story 3, Inside Out y Coco. Finding Dory y los Increíbles 2 pese a sus altas taquillas no lograron (o lograrán) un estatuto como referente, mientras que el resto pasaron sin pena ni gloria (a excepción de Cars 2 que si sintió la verdadera pena).

Personalmente mi top de esta década vendría siendo (de menor a mayor): Coco, Cars 3, Inside Out y Toy Story 3. Una buena compilación que, sin embargo, palidece ante la obra Disney.

Bueno, tampoco es cómo si cada una de las películas de Disney en esta década fueran obras maestras, ya he nombrado la fría recepción de Winnie the Pooh. La otra película que estuvo por debajo de las expectativas es la historia de la princesa polinesia.

MoanaBannerMoana se estrenó en 2016, con 651 millones de dólares en taquilla y 95% en Rotten puede parecer incoherente denominarla como una película “menor” que por ejemplo Ralph! que recaudo 471 millones y alcanzó el 87% en Rotten, pero tal como destaque en el reportaje de Pixar, lo que trascenderá son los méritos evidenciados en la recepción popular.

Ralph! es la película que mejor ha representado al mundo de los videojuegos, capaz de usar referencias sin necesidad de atiborrar al espectador, brindar una premisa que sin ser precisamente original se valía de sus contexto para calificarse como interesante, y funcionando como un agradable viaje entre géneros, épocas y diferencias. Precisamente el que haya salido una secuela de Ralph se debe al sobresaliente desempeño de la primera.

Mientras Moana sólo logró ser relevante en su año y comparte con Mérida su puesto como las princesas Disney menos populares. Y de todas formas la película es en sí misma un muy buen largometraje, no se vale sólo de contar con un protagonista femenino fuerte, utiliza de contexto a la necesidad de la protección medioambiental, su estructura y trasfondo son resultado de una profunda consulta del equipo Disney con diversos lugareños e historiadores. Inclusive el que hayan dejado de navegar por los mares es un hecho histórico que sigue sin explicación.

RalphVillansMeetingDisney ya rompía con Ralph! la vieja consigna de “no existe ninguna película buena de videojuegos” y con la secuela confirmarían que su capacidad de aprender sobre los errores de la competencia sigue funcionando. Yo fui de los que dudo de la calidad de Ralph 2 por su tráiler, me daba la sensación de ser sólo una excusa de Merchandising gigante y que aún peor, posiblemente usaría la literalidad y referencialidad del mismo patético modo que Emojis. Me alegra que me hayan demostrado lo completamente equivocado de mi prejuicio.

El guionista Phil Johnston repite para la secuela y utiliza el potencial del mundo de la misma forma. Agregando similitudes y referencias aquí y allá que provocan sonrisas por lo creativa de su representación, manteniendo como eje central una temática clara y fuerte, en la primera es la identidad, durante la segunda la amistad. En ambos casos su reflexión me deja impresionado, especialmente la secuela, por la necesidad de tal mensaje en la actualidad.

Ralph 2 ya es usada de ejemplo sobre cómo deberían funcionar las nuevas obras que se basen en la presentación imaginativa de las marcas del mundo real y lo notaremos frecuentemente. No son pocas las producciones de otros estudios ya en producción, que están basadas en importantes franquicias (un ejemplo es Play-Doh).

Y estos sin duda han sido huellas importantes, pero ¿Tanto como para afirmar que Disney ha sido rotundamente superior a Pixar? No, para llegar a tal conclusión falta nombrar a las 3 grandes.

BigHero6BannerUna vez Disney adquirió Marvel inmediatamente se planteó la expansión del MCU utilizando la animación, fueron numerosas las ideas propuestas, sin embargo tampoco querían arriesgarse con algo complicado. Don Hall encontró por casualidad al cómic de Big Hero 6 y después de ser atraído por los personajes propuso la idea de una adaptación, esta sería la posibilidad que saldría adelante. La película terminó siendo vagamente inspirada en el cómic, utilizando a los personajes principales y usándoles en un entorno completamente nuevo.

Para la promoción, Disney público un manga por la editorial Yen Press después de no llegar a ningún acuerdo con Marvel. La decisión de lanzarlo en formato manga podría sorprender por la fama de Disney como el emporio occidental, pero es justamente este cambio de enfoque él porqué considero que Big Hero 6 es una película muy importante y que dirige un inexplorado camino para las nuevas historias.

Big Hero 6 transcurre en San Fransokyo, una futurista urbe con elementos de San Francisco y de Tokyo. Las similitudes con Japón no son sólo meros cambios estéticos, toda la película está permeada de la colaboración entre oriente y occidente. Ciertamente el diseño de Baymax existía en el Cómic, pero fue Shigeto Koyama quien le dio la forma final, este diseñador es totalmente reconocido en la industria del anime por sus diseños de Mechas, desde Tengen Toppa Gurren Laggan, Diebuster, Eureka Seven o el reciente Darling in the Franxx.

BigHero6-BaymaxPor cierto el nombrado Don Hall terminaría dirigiendo la película, la influencia oriental también permea el manejo del ritmo y narrativo. La obra recuerda a los viejos clásicos de Disney, con el trágico inicio y presencia de un villano capaz de hacer cualquier cosa con tal de salirse con la suya, pero consigue su fuerte identidad gracias a detalles tan simples como que los nombres de los personajes sean tanto orientales como occidentales, o procesos tan elaborados como las impresionantes escenas de acción planificadas como emocionantes persecuciones (frecuentes en el anime) y un arco de personaje más cercano al Shonen que a las historias de superhéroes.

Ha sido la película más anime de Disney hasta la fecha y todo sin dejar de lado su propio estilo. Afortunadamente la taquilla de 657 millones de dólares podrá servir como incentivo para darle más oportunidades a obras de este tipo, repitiendo como ganadores del Oscar y el éxito ha originado una serie de televisión.

BigHero6-VillainEsta obra es ejemplo de como la colaboración entre ambos extremos puede dar frutos, ya en Spiderverse volvimos a ver la fusión entre el estilo americano y oriental. Espero continúe esta tendencia y así me recordarán constantemente lo importante que fue Big Hero 6.

En la filmografía de Disney es común encontrarse con animes parlantes, que construyen toda una sociedad que imitan las jerarquías humanas, aun cuando estos no están presentes de ninguna forma. El potencial de brindar moralejas valiéndose de este contexto ya era conocido desde la antigua Grecia con las famosas fábulas, en la segunda mitad del siglo XX Disney se convirtió en el mayor de los cuenteros, Zootopia surge como la ratificación de este estatuto.

ZootopiaCityPreguntándoles a varios que me acompañan en el entorno social cotidiano, la mayoría tomaba a Zootopia como una película de Pixar, lo cual sirve como ejemplo del impacto de Pixar en la pasada década en las percepciones populares. Ciertamente, Zootopia parece toda una película de Pixar. Evidentemente una ciudad llena de animales no es ni medianamente algo nunca visto, lo que la hace especial es que nunca se había llevado a semejante escala.

Para la producción se renovó el Software con tal de ser capaces de cubrir todos los detalles que planificaban. Podrá haberse notado en el artículo, así que lo confirmo, soy admirador del juego de literalidad e ironías, así que ver a un oso perezoso manejar un carro deportivo o a un lobo disfrazado de oveja me gana por completo. Y la película lo usa CONSTANTEMENTE.

Zootopia-PoliceStationCada segundo está lleno de dedicación, de preguntarse en qué formas pueden aprovechar las características únicas sobre cada especie para lograr que sea más divertida cada escena. La cantidad de personajes es una escala que no había visto, la división entre zonas aumentó su riqueza y la peculiar estructura dio más rienda a las posibilidades. La habré visto unas 5 veces y aún no me aburro por todos esos pequeños instantes, y además tengo como “agregado” a la poderosa historia principal.

La protagonista es la teniente Juddy Hopps, una coneja completamente dedicada a su sueño, capaz de combatir contra la estructura de la ciudad y los prejuicios de parte y parte. Ya declarada como una figura de la animación moderna, sus divertidas intervenciones, inocente pero decidida personalidad y sólida fuerza de voluntad le han valido el reconocimiento. Un excelente pivote para una temática que aborda la discriminación, en un momento tal álgido como el 2016 americano.

Zootopia-JuddyHoppsNo fueron pocos los medios las que la calificaron como una de las obras más “subversivas y provocadoras”, tampoco yo llegaría tan lejos pero es notable como esa ha sido la percepción general respecto a la temática y su tratado. Sigue siendo una de las películas más comentadas de la década, varios defendiéndola como una de las sátiras más brillantes que se han hecho y otros atacando sus incoherencias y hasta posible defensa de la discriminación.

No quiero adentrarme en ese debate y además ya deje claro que a mi sí que me gusta le película (y mucho), sólo quiero resaltar cómo ninguna de Pixar generó un debate parecido. Termina siendo ganadora del Oscar junto a otro puñado de premios, fue constante entre los diversos tops anuales y es común verla emitida por Disney, cabe preguntar si alguna vez volverán a ese universo

Y por lo escrito Disney consiguió con 5 películas (Enredados, Ralph!, Big Hero 6, Zootopia y Ralph 2) opacar totalmente a las 10 producciones de Pixar.

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And it´s look like i´m the queen.

Es 22 de noviembre de 2013, la fila para entrar al cine rodea la cuadra, en su mayoría son niños que soportan el frío con tal de ir a la función; la misma situación se repite por todo Estados Unidos, pese a que finalizaría segunda ese fin de semana cobraría el primer lugar a la siguiente semana y se mantendría constante en el top 10 por 16 semanas consecutivas. ¿Quién se hubiera aventurado a pronosticar que en la doceava semana serían capaces de seguir ganando 6 millones de dólares? O aún mejor, nadie imaginaría que sería la película animada más taquillera de la historia. Iniciaba un nuevo reinado, un frío e implacable reinado, en noviembre de 2013 se estrenó Frozen.

FrozenPosterTampoco es que cómo si hubiera sido un éxito repentino, se estima que Disney invirtió 200 millones en publicidad (sumado a la producción de 150 millones). Lo dieron todo para lograr un fenómeno y vaya que lo consiguieron. Ni siquiera los analistas preveían a Frozen como una película considerable, la sensación general era de un rendimiento cercano a Enredados. Después de su exitoso estreno trataron de recuperar su prestigio al dar las posibles explicaciones del suceso, un estudio que sigue vigente a nuestros días, ya sea por los estudios, críticos y espectadores.

La originalidad de la historia está en el interesante contexto, un mundo helado, un elemento no muy frecuente en la filmografía de Disney. Tal como otras de sus famosas obras está basada en un cuento de Christian Andersen, la reina de hielo. La idea de una adaptación está presente desde los inicios del estudio, tomó fuerza durante el renacimiento de Disney, estuvo sobre la mesa en las negociaciones entre Disney y Pixar, su producción parecía ir en marcha hasta ser suspendida en 2010. Al año siguiente le agregaron fecha de estreno, si o si iba a suceder pero las cosas no marchaban bien.

Frozen-ElsaEn todos los borradores Elsa hacía de villana, seguían la idea del cuento de Hans y aun así seguía sin resultar fluido o coherente. Desde la época del renacimiento se sabía que la película sería sobre el amor verdadero, sólo que nadie sabía cómo plantearlo. Y entonces en marzo de 2012 Jennifer Lee pasa a formar parte del equipo de guionistas. ¿Recuerdan quién es Jennifer Lee? La actual jefa del equipo creativo y si se preguntaban él porqué esta es la razón.

“Un acto de amor verdadero de un corazón frío” así definió como debería ser funcionar la película, fue trabajando el personaje de Elsa, transformándola de villana a heroína. Propuso que de amor verdadero se abordará al sentimiento familiar en vez de los romances de príncipes, el Plot Twist con respecto a Hans también es de su autoría. Fue tal su involucración con el proyecto que fue promovida hasta ser la codirectora.

Y esta fue la decisión correcta, es innegable que la vigencia de Frozen se debe a la presencia femenina en la producción. La visión de una chica fuerte a la par que vulnerable y del amor entre hermanas sólo podían venir de una mujer. Es cierto que la película se vanagloriara un poco de ello, con todas las referencias de Elsa a Ana sobre lo falso que son los amores repentinos, sin embargo están tan bien llevadas y se ajustan a la medida con la personalidad de Elsa, así que no importan en absoluto, antes le agregan.

Frozen-Elsa2Elsa es la reina, actualmente la princesa Disney más famosa con sobrada diferencia. Desde ver cómo año tras año siguen habiendo miles de niñas se disfrazan de Elsa en Halloween o que el mismo nombre de Elsa, es de lo más populares para las niñas. Su impacto sólo ha sido incrementándose, en 2014 fue nombrada por Time como el personaje ficticio más influyente de ese año, es la figura femenina más querida, comentada y referida durante esta década (en la industria animada).

Y Elsa no sería Elsa sino fuera por la excelente relación con su hermana Anna, son numerosos lo que han notado como ambas son las caras de una misma moneda. Elsa pareciendo fuerte pero siendo en el fondo alguien vulnerable y Anna luciendo ingenua pero luciendo una sólida voluntad, cada una aprende, protege y quiere a la otra. Su amor de hermanas es un perfecto giro para las historias románticas de Disney, un agradecido cambio de mentalidad. Y tampoco como si se tratará al hombre como el culpable de la maldad del mundo, ahí tenemos a Kristoff (best man ever).

Frozen-CharactersSus personajes secundarios también son inmensamente populares, Olaf o Sven están constantemente en el merchandising. El mundo ha sido visitado en posteriores cortometrajes por lo atractivo de su localización. Y claro como dejar de lado a ese LET IT GO.

Let It Go ganadora del Oscar, Grammy, 5ª en el top 100 de la Billboard, 11 millones de ventas, 1200 millones de visualizaciones en youtube. Decenas de cover y decenas de parodias, doblada en 47 idiomas siendo una de las canciones Disney más reconocidas a escala mundial, todo una sensación en Japón que explica la poderosa taquilla de 246 millones de dólares. Posiblemente ¼ de los niños del mundo son capaces de reconocer la letra. Y sólo estamos hablando de una canción.

Frozen-LetItGoPor supuesto que Let It Go es la más exitosa del Soundtrack, pero el resto no quedo rezagado. El álbum de compilación es disco de platino, ha estado entre las más vendidas por 13 semanas no consecutivas, alcanzo la primera posición en países como Japón, China, Argentina, Canadá, Australia o Nueva Zelanda. Las primeras semanas del estreno de Frozen cuando estaba en mayor apogeo la locura, varios declaraban que entraban a verla así sea sólo por las canciones.

Frozen tuvo un impacto meteórico en su día y este no ha hecho más que aumentar, es sin lugar a dudas la película animada occidental más importante de la última década y una de las más importantes de la historia de la animación occidental. A la par de Blancanieves, la Bella y la Bestia, Toy Story o Shrek. Por si misma ya es válida para afirmar que Disney ha arrasado con esta década, no en vano, sólo hay una reina por época.

Frozen-KingdomAhora sí, ya explique porque Disney consiguió recuperar su trono y está actualmente bien sujetado al primer puesto. La estrategia fue apostarle a la originalidad, a las nuevas voces, a la innovación, siendo capaces de dar nacimiento a importantes obras que seguramente volveremos a ver. Pixar se rezago y apostó por la continuación, perdiendo su estatuto como los mejores.

Este año cada estudio estrena una secuela, Toy Story 4 probará suerte en saber hasta cuando puedes estirar un chicle, mientras que Frozen 2 deberá demostrar que es más que ansias monetarias. Una tarea titánica de parte y parte, que seguirá sin cambiar el resultado pero podría darnos pistas del futuro.

Onward es la próxima película original de Pixar, un mundo fantástico donde elfos, trolls y hadas, hay dos elfos se embarcan en un viaje para descubrir si aún queda magia en el mundo. Una premisa sumamente interesante y que podría ser la recuperación de las tramas originales. Disney querrá exprimir sus nuevas franquicias, la duda es si podrá hacerlo con estilo.

Onward-PixarE inclusive podría ser otro quien gobernará por la próxima década, a lo mejor Sony Animation después del impresionante recibimiento de Spiderverse decidan aventurarse con más obras del mismo estilo, o Illumination por fin decida salir de los minions para encontrar su verdadero potencial, Laika finalmente arrase en taquilla e inclusive Dreamworks estrene una nueva franquicia.

El futuro nadie lo puede predecir, sólo podemos hacer análisis del pasado, pero precisamente ese recordar del pasado es lo que va construyendo las impresiones, solidificando la nostalgia, alguna vez leí que “analizar a Disney es analizar a infancias” y no podría estar más de acuerdo. ¿Qué nos deparará la próxima década? Lo tendremos claro en el 2031 cuando escuchemos hablar a los jóvenes de 15-20 años sobre que recuerdan de los años más felices de sus vidas.

Frozen-Goodbye

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2 comentarios sobre “Disney Vs Pixar (2010-2019)

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  1. Madre de Dios, a esto lo llamo un comentario extenso de una década. Yo opino parecido que Disney ha superado a Pixar, la cual se corroboró sin duda que se estaba estancando con Los Increíbles 2, que me pareció un completo lío de estructura, foco y caracterización. Aún me parece increíble la buena puntuación que ostenta en RT y IMDb.

    Pero quién sabe, de lo peor se puede aprender, y Domee Shi que dirigió el corto Bao (lo mejor de Pixar en años recientes) parece que le han dado una película y pretende llevar su proyecto en una dirección diferente a la tónica actual del estudio, lo espero con ganas.

    ¡Muchísimas gracias por la entrada! ^^

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    1. Me terminé saltando esa sección para no hacerlo más extenso de lo que ya era, pero los cortometrajes de Pixar han sido mi parte favorita del estudio en esta década, como suelen estar dirigidos por nuevas figuras brindan pistas sobre lo que se avecina. Me encantó el de Bao y esperó que sea el inicio de un nuevo enfoque, con Domee Shi o Sanjay Patel a la cabeza.

      A ti muchísimas gracias por leer!

      Me gusta

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